MAGIA, RELIGIÓN Y SUPERSTICIÓN EN LA TETRARQUÍA

  

 

MAGIC, RELIGION AND SUPERSTITION IN THE TETRARCHY

  

 

Adolfo Díaz-Bautista
Universidad de Murcia
adiaz-bautista@um.es

 

 

RESUMEN

          El estudio de determinadas prácticas relacionadas con el mundo de lo sobrenatural en la antigüedad es un modo de acercamiento a la cultura, la sociedad y el poder a través de la historia. “Religión”, “magia” y “superstición”, son medios de conexión del hombre con el mundo espiritual, enfocados de diferentes maneras a lo largo de la Historia. El hombre romano era profundamente supersticioso. A lo largo del Principado se instalan en la cultura romana una amalgama de ritos y creencias, entre ellas el Cristianismo, que florecen en la crisis del siglo III, transformando las relaciones sociales, culturales y jurídicas. Diocleciano trata de reaccionar frente a todo ello. No sólo persiguió a los cristianos sino también a los seguidores de Mani, a los alquimistas y a los astrólogos. Ante ello se ofrecen tradicionalmente dos explicaciones complementarias entre sí: la propia superstición del Tetrarca (influido o no por sus colegas), que se acredita con muchos otros actos y disposiciones imperiales y la necesidad de reforzar la adhesión en torno al nuevo sistema de poder establecido (el Dominado) por medio de una vuelta a la religión tradicional. Pero junto a ello cabe una interpretación puramente política, ya que el centro de todas estas creencias era la ciudad de Alejandría, en la cual se mostró especialmente cruel la represión y que al mismo tiempo había sido el origen de la insurrección de Domicio Domiciano contra la Tetrarquía.

  

ABSTRACT            

          The study of certain practices related to the world of the supernatural in antiquity is a way of approach to culture, society and power throughout history. "Religion", "magic" and "superstition" are means of connection between man and the spiritual world, focused in different ways throughout history. The Roman was deeply superstitious man. Throughout the Empire are installed in Roman culture an amalgam of rites and beliefs, including Christianity, which bloom in the crisis of the third century, transforming the social, cultural and legal. Diocletian is reacting to all this. Not only persecuted Christians but also the followers of Mani, to the alchemists and astrologers. Traditionally there are two explanations complement each other: the Diocletian’s superstition (influenced or not by his colleagues), who is credited with many other acts and regulations imperial and the need to strengthen the adhesion around the new system established power (the Dominate) through a return to traditional religion. But next to it be a purely political, as the center of all these beliefs was the city of Alexandria, where there was a particularly cruel repression and at the same time had been the source of Domitian Domitius insurrection against Tetrarchy.

 

PALABRAS CLAVE

          Diocleciano, magia, superstición, persecuciones, Alejandría, dominado.

 

KEY WORDS

           Diocleciano, magia, superstición, persecuciones, Alejandría, dominado.

 

CITA BIBLIOGRÁFICA / BIBLIOGRAPHIC CITATION


          DÍAZ-BAUTISTA, Adolfo. Magia, religión y superstición en la tetrarquía. RIDROM [on line]. 11-2013. ISSN 1989-1970.  p. 638-650. <http://www.ridrom.uclm.es>