LAS HUMANIDADES EN EL S.XXI

 

Antonio ALVAR
Catedrático de Filología Latina
Universidad de Alcalá
antonio.alvar@uah.es

 

RESUMEN

          Las Humanidades parecen quedar olvidadas en un contexto educativo en el que priman, fundamentalmente, dos grandes áreas: la Economía y la Tecnología. Frente a este inquietante panorama, los humanistas deben reivindicar la labor de transmisión de la dimensión histórica del ser humano y el conocimiento de los orígenes de nuestra propia civilización. La figura del humanista debe afirmarse en una sociedad que necesita a sus intelectuales para explicar al resto de la colectividad el mundo en el que viven y el futuro que se avecina y, consecuentemente, para poder organizarse de un modo eficaz, justo, libre y crítico.

ABSTRACT

          Humanities seem to have been forgotten in a teaching context which gives priority to the two greats areas: Economy and Technology. In front of this worrying scenario, humanists must claim the labour of the historical human dimension transmission and the knowledge of our civilization origins. The figure of the humanist must declare on a society who needs its intellectuals to explain to the rest of the community, the world we live in and the future to come near and, consistently, to manage one´s life in an effective, fair and critical world.

 

PALABRAS CLAVE

          “Humanidades”, “ciencias sociales”, “legado greco-romano”, “multidisciplinariedad”, “superespecialización”, “autocrítica”, “transmisión del conocimiento”, “ocio formativo”, “tercera cultura”, “Humanidades aplicadas”.

KEY WORDS

          “Humanities”, “social science”, “greek and roman legacy”, “cross-disciplinary studies”, “intensive special line”, “self-criticism”, “knowledge´s transmission”, “formative free time”, “third culture”, “applied Humanities”.

CITA BIBLIOGRÁFICA / BIBLIOGRAPHIC CITATION
ALVAR, Antonio. Las Humanidades en el S. XXI. RIDROM [on line]. 2008. ISSN 1989-1970. p. 69-89. <http://www.ridrom.com> .