INSTRUMENTOS DE INNOVACIÓN DOCENTE EN LA
ENSEÑANZA-APRENDIZAJE DEL DERECHO ROMANO
INSTRUMENTS OF TEACHING INNOVATION IN THE
TEACHING-LEARNING OF ROMAN LAW
Carmen
López-Rendo Profesora
Titular de Derecho Romano clrendo@uniovi.es
María
José Azaustre Profesora
Doctora de Derecho Romano azaustremaria@uniovi.es
Emma
María Rodríguez Profesora
Doctora de Derecho Romano rodriguezemma@uniovi.es
Universidad
de Oviedo
RESUMEN
A través de la realización de dos proyectos de innovación docente de la
Universidad de Oviedo, se ha tratado de poner de manifiesto cómo es posible
conjugar los objetivos clásicos propios del aprendizaje del Derecho romano -proporcionar
el conocimiento de las instituciones jurídico romanas como medio para la adquisición
de toda la base conceptual que se necesitará en el estudio del resto de las
ramas jurídicas y para la comprensión del Derecho comparado- con las modernas
tecnologías, que proporcionan un entorno de aprendizaje con el que el
estudiante actual está más familiarizado. Los cauces seguidos han sido: 1)
búsqueda, creación y desarrollo de recursos didácticos digitales para su
introducción en el proceso de aprendizaje (test interactivos, crucigramas y
otros ejercicios online) 2) recurso a la gamificación y aprendizaje a través
del móvil para aumentar la motivación mediante el empleo de herramientas de
respuesta de audiencia como Socrative y Kahoot y 3) realización de actividades
para fomentar un buen uso de las tecnologías y de las fuentes de información a través
de internet al servicio del aprendizaje (elaboración de un portfolio virtual
con las principales fuentes de conocimiento del Derecho romano; grupo de
Facebook y revista en Flipboard con noticias de interés para la asignatura).
ABSTRACT
Through two teaching innovation projects of the
University of Oviedo, we have tried to show how it is possible to conjugate the
classic objectives of the learning of Roman Law -to provide the knowledge of
Roman legal institutions as a means of acquiring the entire conceptual basis
that will be needed in the study of the rest of the legal branches and for the
understanding of comparative Law - with modern technologies, which provide a
learning environment with which the current student is more familiar. The channels
followed have been: 1) search, creation and development of digital didactic
resources to be introduced into the learning process (interactive tests,
crosswords and other online exercises) 2) use of gamification and mobile
learning to increase motivation through the use of audience response tools such
as Socrative and Kahoot and 3) implementation of activities to promote the good
use of technologies and information sources through the Internet at the service
of learning (development of a virtual portfolio with the main Roman law sources
of knowledge; Facebook group and magazine on Flipboard with news of interest
for the subject).
PALABRAS
CLAVE
Gamificación,
kahoot, motivación, tecnologías de
la información y la comunicación, socrative.
KEY
WORDS
Gamefication, kahoot,
motivation, information and communication technologies,
socrative.
CITA
BIBLIOGRÁFICA / BIBLIOGRAPHIC CITATION
LÓPEZ-RENDO, Carmen/AZAUSTRE, María José/RODRÍGUEZ, Emma. Instrumentos de innovación docente en la enseñanza-aprendizaje del Derecho Romano.
RIDROM
[on line].
23-2019. ISSN
1989-1970. p. 454-491. <http://www.ridrom.uclm.es>
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