ORIGO, INCOLAE, MUNICIPES Y CIVITAS ROMANA A LA LUZ DE LA LEX IRNITANA

 

ORIGO, INCOLAE, MUNICIPES AND CIVITAS ROMANA FROM THE POINT OF VIEW OF THE LEX IRNITANA

 

 

Aránzazu Calzada

Catedrática de Derecho Romano de la Universidad de Alicante


 

RESUMEN     

En este trabajo se analizan las relaciones entre origo y civitas en la legislación epigráfica española y especialmente en la Lex Irnitana donde no aparece el término origo sino el de incolae. El problema del origo presenta no pocas incógnitas tanto por las conexiones existentes entre origo, domicilium e incolae, como por la connotación más sociológica que jurídica del origo en época republicana, de tal manera que empieza a adquirir un significado técnico en época clásica, sobre todo a partir de Adriano. El concepto de origo se caracteriza por la alteridad, de tal manera que sería un concepto jurídicamente inoperante si no se pusiera en relación con individuos de distinto origo. En nuestra opinión, el abandono de la ciudad del origo instalándose en una ciudad distinta implicaba para el emigrante acatar los derechos y obligaciones de su nueva ciudad participando en sus munera, pudiendo alcanzar magistraturas y sacerdocios municipales cuyo carácter honorífico a finales de la República compensaba las cargas financieras que debían soportar los nuevos municipes. Podemos concluir que en la Lex Irnitana la alusión a los incolae se refiere a individuos de distinto origo instalados en Irni, pero su origo no era obstáculo para quedar igualmente sujetos a la ley municipal como si fuesen ellos mismos municipes, implicando una asimilación de personas con anterior adscripción a otras ciudades -peregrinas hasta el decreto de Vespasiano- a los irnitanos, que va mas allá de los derechos de los latinos en Roma durante el s. I a.C.

 

ABSTRACT 

         In this paper we will analyze the relation between origo and civitas, in the Spanish Epigraphic Law, and especially in the Lex Irnitana, where we will not find origo but incolae. Origo arose many questions both for the relations between origo, domicilium and incolae, as for the more sociological than juridical connotation in the Republican Age, acquiring a technical meaning during the Classic Age, especially from Adriano. Origo as a concept is typified by its alterity and would be a legally irrelevant concept if individuals from a different origo were not confronted. In our opinion, when the origo left the city, settling down in a different one implied  for the immigrant to observe the rights and obligations of his new city, participating in its munera, and might reach magistracies and town priests that being honourable compensated the financial charges that have to expend the new municipes. We can conclude that in the Lex Irnitana the allusion to the incolae refers to individuals from different origo settled in Irni, but their origo was not an obstacle to be under the town law as if they were municipes themselves, implying an assimilation of people attached previously to other towns –considered pilgrims until the Vespasianus’ decree- to the Irni inhabitants, which go further away than the Latin rights in Rome during the I century B.C.

 

PALABRAS CLAVE

         

Derecho romano, Lex Irnitana, origo, incolae, municipio, ciudadanía romana, domicilio.

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KEY WORDS

          Roman law, Lex Irnitana, origo, incolae, towns, roman citizenship, residence.

 

CITA BIBLIOGRÁFICA / BIBLIOGRAPHIC CITATION


CALZADA, Aránzazu. Origo, incolae, municipes y civitas Romana a la luz de la Lex Irnitana. RIDROM [on line]. 4-2010. ISSN 1989-1970. p. 17-51. <http://www.ridrom.com>