www.ridrom.uclm.es
ISSN-1989-1970
revista.ridrom@uclm.es

LOGO RIDROM

Derecho Romano,
Tradición Romanística y
Ciencias Histórico-Jurídicas

REVISTA INTERNACIONAL DE DERECHO ROMANO



 

ABRIL 2017

VERGENTIS

La Revista científica semestral Vergentis es la Revista de Investigación de la Cátedra Internacional Inocencio III para la investigación en Historia del Derecho, Derecho Común y Derecho Canónico; una Cátedra fundada por la Pontificia Universidad Lateranense, a través del Institutum Utruisque Iuris y la Universidad Católica de Murcia.

            Dentro del amplio proyecto educativo e investigador de la referida Cátedra, la Revista Vergentis tiene como principales propósitos no sólo llegar a ser un espacio de reflexión y de búsqueda multidisciplinar, sino también ayudar de un modo especial a la comunicación entre estudiosos y profesionales del Derecho, de la Historia jurídica, del Derecho romano, del Ius commune y del Derecho canónico.

Dirigida por los Profesores Belda y Nacci de la Universidad Católica de Murcia y la Pontificia Università Lateranense respectivamente, Vergentis cuenta, además de con sus 5 vocales, 2 secretarios y 3 correctores, con un muy  nutrido número de profesores que forman parte de su Comité Científico, procedentes de diversos países, universidades y distintas disciplinas, lo cual da muestra de la oportunidad que nos brinda a los juristas de muy distintas especialidades histórico-jurídicas  a la apertura de un diálogo profundo en contacto directo con la experiencia humana y el ámbito cultural que nos rodea.

Esta joven Revista semestral (Diciembre y Junio), que tiene el mérito de aparecer publicada en formato papel y digital, va dirigida tanto a un público interesado en   profundizar en el ámbito científico, como a un público deseoso de poder intercambiar visiones más amplias del mundo de la cultura, el derecho y la historia.

DATOS DE INTERÉS

Inicio: 2015

Números: 3 (2016) 

Periodicidad: Semestral

ISSN: 2445-2394

Editor: Universidad Católica San Antonio de Murcia: Servicio de Publicaciones

País: España.

Web:  http://www.vergentis.ucam.edu/


ABRIL 2016

RIVISTA DI DIRITTO ROMANO


            Fue en el año 2001, prácticamente recién inaugurado el siglo XXI, cuando salió a la luz el primer número de la Rivista di Diritto Romano. Periodico di storia del diritto romano di diritti antichi e della tradizione romanística medievale e moderna, colmando así la laguna de la falta de una revista de Derecho Romano publicada on-line, cuya estela siguieron, cada una con su propia impronta, Diritto@Storia (2002) (Ver VISTA DE REVISTAS- RIDROM 4/2010); Revista General de Derecho Romano (2004) (Ver VISTA DE REVISTAS- RIDROM 6/2011) y, hasta el momento, la Revista Internacional de Derecho Romano (2008) desde la que nos dirigimos a nuestros lectores.

            En efecto, muchas son las ventajas que este instrumento telemático puede aportar a la investigación romanística, comenzando por la de poder llegar a ser considerada esta Rivista, tal y como en su presentación se concibe, una especie de centro informático capaz de poner a disposición de todos un cuadro general de los innumerables sitios de todo el mundo interesados de un modo u otro en la disciplina romanística, en el derecho intermedio y comparado. Una plataforma desde la que se ofrecen recopilaciones de textos jurídicos y literarios; vínculos en los que encontrar vocabulario, repertorios, catálogos de bibliotecas, así como páginas web relativas a materias históricas, arqueológicas, epigráficas, papirológicas, etc.

            Una revista que, como instrumento informático, además ofrece la posibilidad  no sólo de actualizar, en tiempo real, el calendario de eventos romanísticos, congresos, o conferencias sino también, la de  mantener un contacto constante y fluido con otros colegas; es fundamental objetivo  asimismo,  poner  a disposición de la comunidad científica tanto volúmenes apenas publicados, como reediciones/reimpresiones de ejemplares más antiguos (la más importante de todas ellas,  la de los seis volúmenes de los Basílicos en la edición de los hermanos Heimbach); índices de obras y de fuentes, facilitando con ello la consulta a obras fundamentales pero de difícil acceso a jóvenes investigadores y universidades de más reciente creación. Una revista en la que incluso se ofrece la posibilidad como “Bacheta” de dar a conocer obras pendientes de publicación. Una labor verdaderamente encomiable y muestra de una gran generosidad por parte de sus creadores.

            Todo ello, tal y como podemos comprobar, con un solo click por parte de los usuarios y con mucha carga de trabajo y esfuerzo, por parte de quienes forman parte del equipo de esta visionaria Rivista di Diritto Romano, on-line y en abierto, que dirige el Profesor Zuccotti, desde su cátedra en Turín, y de la que forman parte, en calidad de miembros de su Comité Científico, los profesores Andreau, Ankum, Sirk, Torrent y Wacke.

            Una revista, en suma, tal y como se expresa en su presentación, en la que se conjugan la tensión en torno a un pasado aun actual y su vínculo como instrumento cibernético, situándola en un presente proyectado sobre el futuro.

DATOS DE INTERÉS

 Inicio: 2001

Números: 15 (2015) 

Periodicidad: Anual

ISSN: 1720-3694

Editor: Edizioni Universitarie di Lettere Economia Diritto (LED)

País: Italia.

Web:  http://www.ledonline.it/rivistadirittoromano/

 

ABRIL 2015

REVISTA DE ESTUDIOS HISTÓRICO-JURÍDICOS

rehj.png

La Revista de Estudios Histórico-Jurídicos (RHEJ), cuyo primer volumen vio la luz en 1976, pertenece a la Escuela de Derecho de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, una de las más prestigiosas y la tercera de las Escuelas de Derecho más antiguas de Chile.

Especialmente dirigida a profesores e investigadores de las Ciencias histórico-jurídicas, tanto profesionales como en formación, abarca un amplio abanico de temas relacionados con dicho ámbito, siendo su objetivo difundir artículos originales e inéditos de investigación en campos tales como el Derecho Romano, la Historia del Derecho (público y privado), la Historia del Derecho canónico, del Derecho europeo, del Derecho indiano, así como la Historia de los Derechos patrios iberoamericanos, cómo no la Historia del Derecho chileno, o la Historia de los dogmas jurídicos y del pensamiento jurídico.

Su edición, tanto impresa en papel como electrónicamente y en abierto, hace que su difusión y divulgación sea aún mayor, facilitando el acceso a sus ricos contenidos que, desde el volumen nº 1, pueden ser visualizados en la página web: http://www.rehj.cl.

Bajo la dirección como Editor, del profesor Guzmán, la RHEJ cuenta con un nutrido Consejo de Edición, conformado por profesores tanto de la propia Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, los profesores Salinas y Merello, o de la Universidad de Chile, el profesor Dougnac, y con un experto Consejo Científico entre los que se encuentran los italianos profesores Grossi, Bellomo, Schipani y Catalano; los profesores argentinos Tau Anzoátegui o Levaggi; el profesor Wacke de la Universidad alemana de Colonia; los profesores españoles Sánchez Bella, Peláez y Fernández de Buján, o el profesor Bravo, de la Universidad de Chile.

A punto ya de cumplir los 40 años, el próximo 2016, esta publicación es un excelente ejemplo de adaptación a los nuevos tiempos y de utilización de las nuevas tecnologías, siendo accesible a través del formato tradicional y, además, on line y en abierto, para ayudar a la comunidad científica a seguir progresando, mediante un acceso fácil y gratuito a los trabajos de investigación, sin más fronteras y más metas que la de ser una plataforma abierta al mundo.

 
DATOS DE INTERÉS

Inicio: 1976

Números: 36 (2014)

Periodicidad: Anual

ISSN on line: 0717-6260

ISSN versión impresa: 0716-5455

Editor: Ediciones Universitarias de Valparaíso

País: Chile.

Web: http://www.rehj.cl

ABRIL 2014

ESTUDIOS CLÁSICOS

 

La Sociedad Española de Estudios Clásicos (SEEC) es una de las sociedades científicas más antiguas y nutridas de España y una de las más importantes asociaciones de su tipo en Europa. presidida por el Profesor Siles en la actualidad, cuenta con veintitrés delegaciones repartidas por todo el territorio español y cerca de 5.000 asociados, entre los que se encuentran profesores de latín y griego de enseñanza secundaria y universitaria, investigadores de todos los campos relacionados con el mundo clásico (filología clásica, historia antigua, filosofía, arte, arqueología, derecho, etc.)  y personal interesado en general por la antigüedad grecolatina.

Entre sus objetivos principales se encuentra no sólo la promoción del conocimiento del mundo clásico como clave para comprender nuestras raíces culturales, sino también la consolidación de  las materias académicas relativas a las lenguas y cultura clásicas en nuestro sistema educativo, el apoyo a los profesores en la tarea de la educación ofreciéndoles un órgano de representación además de actualización científica y didáctica así como la organización de encuentros y congresos, de carácter cuatrienal.

Desde su creación son considerados como el encuentro científico más importante que se produce en España dentro del ámbito de los Estudios Clásicos, a los que acuden gran parte de los investigadores españoles en los campos de la lingüística y literatura griegas y latinas, el latín medieval, el humanismo latino y la tradición clásica. A tales congresos también se han incorporado en los últimos años secciones importantes tales como las de Filosofía, Papirología, Bizantinística,  Historia Antigua, Arte y Arqueología Clásicos, así como de Derecho Romano.

Desde que fuera fundada en 1950, la Revista “ESTUDIOS CLÁSICOS” es definida como “órgano de difusión de la SEEC”. Cada seis meses ve la luz gracias a todas aquellas contribuciones recibidas y relacionadas con el mundo grecolatino y su pervivencia; contribuciones catalogadas dentro de las temáticas de cultura clásica, actualización científica y bibliográfica o en didáctica de las lenguas clásicas y que son distribuidas en tres secciones: Artículos, Reseñas y Actividades de la SEEC a las que debe sumarse la sección de Investigador Invitado, destinada a la publicación de un artículo traducido al castellano de un investigador extranjero que ofrezca nuevas aproximaciones o aspectos relevantes sobre temas de interés de la SEEC, como el del Profesor Pierre Brulé, de la Universidad de Rennes,  que aparece en el último número, y que publicó un estudio sobre la condición de las niñas en la Grecia antigua: “Tabas y tamboriles para Ártemis”.
  

DATOS DE INTERÉS

Inicio: 1950

Números: 144 (2013)

Periodicidad: Semestral

ISSN:0014-1453

Editor: Sociedad Española de Estudios Clásicos (SEEC)

País: España

Web: www. Estudiosclasicos.org

 

 

ABRIL 2013

JRS
THE JOURNAL OF ROMAN STUDIES

           Esta prestigiosa publicación, que ya ha cumplido su primer centenario, obedece su existencia a la Society for the promotion of Roman Studies, a su vez, “the sister society” de la Society for the Promotion of Hellenic Studies y su homónima   Journal of Hellenic Studies (JHS).

La Society for the promotion of Roman Studies, por su parte, fue fundada el 3 de junio de 1910, en la central de la Civil Service Commision en Londres, bajo los auspicios de miembros de la Hellenic Society, como los profesores Gardner, Macmillan y Penoyre; el Profesor Haverfiel de la Universidad de Oxford; de la Universidad de Cambridge, el Profesor Reid; del British Museum,  como los profesores Smith y Hill y, por último, el Profesor Hallam de la Classical Association.

 Desde la fecha de su fundación, la Society for the promotion of Roman Studies aglutina un grupo de organizaciones clásicas, algunas de las cuales aún hoy sobreviven, tales como la Hellenic Society, la British School en Atenas, la British School en Roma, la Classical Association of Scotland (a la cual pertenece su actual editor, el Profesor Greg Woolf) y la Classical Association. Precisamente, con esta última se produjo una tensa relación, tras la creación de la JRS y no sólo porque esta nueva revista hubiera podido entrar en competencia con al Classical Quarterly (CQ ) y la Classical Review, sino también porque la propia Classical Association, al parecer, había estado preparando el lanzamiento de una revista de estudios romanos.

Ello llevó a que, en una reunión informal celebrada en noviembre de 1910  entre la Classical Association y las Hellenic y Roman Societies, se delimitaran tanto las áreas de conocimiento de la JHS como de la JRS y la CQ, por lo que el “restricted range claimed by the JRS” fue el resultado de la necesidad de evitar ofender a la Classical Association.

Con la creación de la JRS, la Society for the promotion of Roman Studies, lograba dar cumplimiento a dos de sus seis objetivos iniciales para los que fue creada, esto es, promover los estudios de historia, arqueología literatura y arte de Italia y del Imperio Romano y publicar una Revista que contuviese artículos, trabajos de recientes investigaciones sobre temas romanos, así como noticias de doctrina actual.

 La JRS cuenta en la actualidad con un Editorial Committe cuyo Chairman es el Dr. A. Simon Esmonde; El Publications Secretary es el Dr. Lynn F. Pitts y el Editor, desde hace cinco años y a quien sucederá en el 2014 la Profesora Catherine Steel, -presente Review Editor- es el Professor Gergory D. Woolf quien, tal y como él mismo nos ha comentado, ha disfrutado mucho durante todo este tiempo de su labor y se ha sentido muy honrado de llevarla a cabo.

Junto con los ya mencionados Editor, Prof. Woolf y Review Editor, Profa. Steel, además, la JRS cuenta con un Editorial Board formado por los Profesores Borg, Edwqards; Gibson; Gildenhard; Humfress; Kelly; Prag y Thonemann cuya labor ha contribuido a que esta prestigiosa revista pueda ver la luz cada mes de noviembre y puedan ser incluidos trabajos procedentes de toda Europa y América del Norte.

La JRS, desde el año 2010, es publicada por la Cambridge University Press y se puede acceder a la tabla de contenidos de los trabajos publicados desde 1996-2001, en  http://www.romansociety.org/publications/journals/journal-of-roman-studies/back-issues.html

Por su parte, desde el año 2002 -2012, se pueden consultar, además, los resúmenes de los trabajos publicados ,en http://www.romansociety.org/publications/journals/journal-of-roman-studies/content-and-abstracts.html

 

The Journal of Roman Studies (JRS) sigue siendo considerada la primera revista del Reino Unido en su amplio campo de conocimiento, que abarca tanto la publicación de artículos y reseñas de libros sobre la Historia de Roma (desde sus inicios hasta el 700) como de literatura latina, arte y arqueología. Trabajos que contribuyen, todos ellos, no sólo a tener una amplia visión y una mejor comprensión del mundo romano, sino que también fomentan la posterior discusión de temas tan variados como la democracia romana, la magnitud de la economía romana, la consecuencias demográficas de la esclavitud en Roma, religión romana y un largo etcétera. Temas que pueden interesar tanto a especialistas, como a estudiantes y público en general, de todo el mundo.  

DATOS DE INTERÉS 

Inicio: 1911

Números: 102 (2012)

Periodicidad: Anual

ISSN: 0075-4358

Editor: Cambridge University Press

País: Reino Unido

Web: http://journals.cambridge.org/action/displayJournal?jid=JRS 

            http://journals.cambridge.org/action/displayJournal?jid=JRS

 

ABRIL 2012

INDEX
QUADERNI CAMERTI DI STUDI ROMANISTICI, INTERNATIONAL SURVEY OR ROMAN LAW

        Camerino. 30 de enero de 1969: Consejo de la Facultad de Derecho. Decano, Pio Ciprotti; Secretario, Pietro Perlingieri. En el punto del orden del día “ Innovazioni negli Annali della Facoltà”, el Decano comunica  a los miembros del Consejo que el Profesor Luigi Labruna ha pensado realizar como apéndice de los Annali, una reseña de derecho romano dividida en dos secciones: 1) Recensiones; 2) Reseña de la producción científica de derecho romano de aquellos paises de los que es más difícil obtener noticias.

         Pasados algunos meses el Consejo de Facultad vuelve a reunirse, el 9 de octubre. Decide que dado el gran éxito de la propuesta del Profesor, pues la importancia científica de la iniciativa  le ha llevado a contar con colaboradores de más de veinte paises de Europa y de fuera de Europa, lo que iba a haber sido un apéndice a los Annali de la Facultad, pase a ser una publicación autónoma dirigida por el Profesor Labruna, cuyo título definitivo deberá ser aún precisado y siempre con el compromiso expreso del Profesor de mantener tal dirección y la continuidad de esta publicación, aún cuando tuviera que dejar la Universidad de Camerino.

         Así fue cómo en el año 1970, bajo los auspicios de la Facultad de Derecho de Camerino y de su Escuela de perfeccionamiento en Derecho civil, llega a ver la luz la revista con el título: “Index: Quaderni camerti di studi romanistici. International Survey of Roman Law”.

         El título y la presentación, tan innovadora como clásica a la vez que “pulitissima”, fueron sugeridos por Atanasio Mozzillo, uno de los primeros discípulos de Guarino, que llegó a ser un gran periodista y escritor de historia moderna y que, en aquel momento, era director de la editorial ESI a la que Index estuvo inicialmente vinculada hasta que, a partir de 1986 (Tomo XIV), pasó a la editorial Jovene. Por su parte, la denominación bilingüe, elegida y presente desde su primer volúmen, fue aconsejada por el entonces profesor de derecho internacional en Camerino, Giorgio Gaja, ante la posibilidad de un acuerdo de coedición y distribución internacional con la editorial holandesa Oceana que, finalmente, no se llevó a cabo. De todos modos, tal denominación era acorde con la finalidad misma con la que Index se concibió.        

         Guarino, como todos sabemos maestro del fundador de Index, -Casimiro Sofo se hacía llamar en su original rúbrica “Sesta pagina”de Index-, cuando salió publicado este primer volúmen expresó en la Revista Labeo, por él dirigida, un extraño escepticismo en relación con la duración y periodicidad de la publicación, a la vez que le auspiciaba una existencia extensa y nutrida. tal y como ha venido sucediendo a lo largo de estos años, señal de que la mesa de redacción siempre ha estado inundada de material para publicar y de que fructíferas siguen siendo las relaciones, tal y como era el deseo de Guarino. 

         Propósito de Labruna, en los inicios de los años 70 del S. XX, fue fundar en “la pequeña, dinámica y antiquísima Universidad de Camerino” la revista Index para, de ese modo, como él nos ha transmitido, reanudar vínculos desde hacía tiempo rotos y superar las artificiosas barreras ideológicas e historiográficas, además de las políticas, existentes, propiciando una profunda trama de relaciones con los ateneos, instituciones de alta cultura y hombres de ciencia de todo país.

         Así nació la Revista: como fruto de aquellos años en los que el fervor científico, intelectual y cultural era notable; los mismos años en los que la investigación y la enseñanza de las disciplinas romanísiticas habían entrado en una crisis “quizá aún hoy no resuelta”, como en el año 1972 reconociera el Profesor Capogrossi –fundador junto con Labruna y Catalano del “Gruppo di ricerca sulla diffusione del diritto romano” del que Index llegó a ser órgano a partir de la edición de su tercer volúmen- y que cuarenta años después, sigue sin resolverse.        

         Index, en palabras del Profesor Mercogliano, no ha imitado nunca otros modelos, aún siendo valiosos, ni es un duplicado de revistas ya consolidadas. Index lo que ha pretendido, como el propio Labruna nos expresa, es allanar el camino de la internacionalización universitaria en el ámbito de la ciencia de la Antigüedad mundial, antes en la sombra o del todo desconocida, difundir nuevas metodologías y tendencias historiográficas, así como ofrecer un panorama ilimitado de producción literaria romanística.

         De este modo, como nos indica la Profesora Carla Masi Doria, se puede decir que la señal genética de Index consiste en que aún siendo una revista italiana y romanista, sin embargo está proyectada al recíproco conocimiento, es un puente internacional hacia realidades difícilmente accesibles o marginadas, así como una extensión hacia lo interdisciplinario y todo ello con el fin de contextualizar mejor el fenómeno del Derecho Romano desde el punto de vista histórico, político y económico.

         Las cerca de cuatrocientas páginas de su primer volúmen y las ochocientas del último de los publicados, junto a las miles de páginas que resultan de sus XXXIX volúmenes, se agrupan en los diversos sumarios que la Revista contiene. A este respecto, en el momento en el que nos encontramos, facilita mucho el trabajo de investigación que, gracias a las NNTT, desde el Tomo I, publicado en 1970, al Tomo XXXI, correspondiente con el año 2003, estos sumarios puedan consultarse en la dirección de internet: http://www.dptromano.unina.it/rivistaindex/sfondo.htm#Articles

         Por su parte, los correspondientes con el Tomo publicado en el 2007, Tomo XXXV, al sumario del año 2011, Tomo XXXIX, se pueden consultar en http://dialnet.unirioja.es/servlet/revista?codigo=8476, por lo que sólo los sumarios de los años 2004-2006, de momento, no se encuentran en la red.         

         Como cierre de nuestro humilde homenaje a Index en nuestra Vista de Revistas, sirvan los contenidos de la Editorial y del Exordio, realizado por el propio Labruna en el primer volúmen de Index, recogidos, respectivamente, por los profesores Carla Masi Doria y Mercogliano en la obra homenaje a sus treinta años de existencia. Creemos que aún hoy, cuarenta y dos años después de su publicación, siguen sirviéndonos de reflexión y de motivo para seguir trabajando en nuestras investigaciones y continuar entregados de la mejor manera posible a nuestra docencia, teniendo como telón de fondo el Derecho romano y los caminos que éste nos abre en el futuro:        

         “En un momento particular para la enseñanza y la investigación de las disciplinas romanistas y más aún en su enseñanza en la Universidad. Un tiempo de crisis de métodos y contenidos … de estructuras y concepciones universitarias, pero también del aflorar tumultuoso, e incluso positivo de una  importante comparación con nuevas realidades sociales y culturales, Index ofrece la ocasión para un mejor recíproco conocimiento entre los que están dedicados al estudio y la enseñanza del derecho romano, cualquiera que sea el ambiente político, cultural y jurídico en el que trabajan”.

 

DATOS DE INTERÉS

Inicio: 1970.

Números: 39 (2011).

Periodicidad: Anual.

ISSN: 0392-2391

Editor: Jovene Editore.

País: Italia.

Web: http://www.dptromano.unina.it/rivistaindex/

 

 

OCTUBRE 2011

REVUE INTERNATIONALE DES DROITS DE L'ANTIQUITÉ

 

Fue en el transcurso del duro invierno de 1941-1942, durante la ocupación alemana, tal y como nos explica el Profesor De Visscher en el Prefacio del primer número de la Revue, cuando algunos juristas e historiadores belgas fundaron en Bruselas una, en su opinión, modesta Société d’Étude des Drotis del’Antiquité –hoy en día conocida como Société internationale 'Fernand de Visscher' pour l'Histoire des Droits de l'Antiquité (SIHDA)- que, a pesar de las muchas dificultades y profundas preocupaciones de la época, pudo llegar a reunirse de forma regular, dando lugar a una “belle activité” en el seno de este grupo.

El deseo bien arraigado de sus fundadores de dotar a la Société de un carácter esencialmente internacional hizo que, de forma inmediata a la liberación del territorio belga, con la designación e incorporación de miembros extranjeros al grupo, se llevara a cabo una primera sesión internacional, en el año 1945, a la que dos años después sucedió una segunda –en Bruselas del 24 al 28 de septiembre de 1947-, en la que se consiguió una numerosa y brillante participación internacional.

En el seno de este segundo encuentro se decidió conceder a estas reuniones un carácter anual y a ella también se debe el nacimiento de la Revue International des Droits de l’Antiquitè (RIDA). Y es que, tal y como fue concebido por sus miembros, una simple recopilación de los trabajos presentados en los congresos no hubiera respondido plenamente a la finalidad de la Société de crear y desarrollar los contactos, así como la de propiciar la colaboración permanente entre científicos y eruditos de todos los países. 

Siendo ésta la filosofía de sus fundadores, F. De Visccher y de J. Pirenne, su obra continúa hoy bajo la dirección de los Profesores H. Jones, J-H. Michel y J.-fr. Gerkens, por su parte, además, organizador del LXV Congreso que la SIHDA ha celebrado, a finales del pasado mes de septiembre, en la Universidad de Lieja, en torno al tema general de  "L'obligation dans les droits de l'Antiquité, de la source à l'exécution" y en el que, de nuevo, se ha hecho realidad, tal y como persiguiera De Visccher  «  une collaboration des spécialistes de toutes les branches de l’histoire antique s’avère aujourd’hui aussi nécessaire qu’une collaboration internationale ». 

         El campo que la Revue trata de abarcar es en la actualidad, al igual que lo fuera hace más de medio siglo, inmenso y siempre atento al descubrimiento de nuevos documentos y de nuevas civilizaciones.

         Con una Tabla de materias que engloban estudios sobre el Derecho Griego, el Derecho del antiguo Oriente y el Derecho Romano, su contenido es supervisado por un Consejo Científico  dividido, a su vez, en Derecho Griego y Helenístico, representado por J. Mélèz-Modrzejewski, y en Derecho Romano, del que forman parte los profesores H. Ankum, C. Cascione, E. Chevreau, R. Feenstra, C. Masi Doria, P. Pichonnaz, D. Pugsley, O. Stanojevic y F. Sturm.

         Administrada por G. Hanard y con el secretariado de A. Ruelle, la RIDA, gracias a la colaboración de « La Fondation Universitaire de Belgique » es, además de en formato papel, accesible por internet, de forma gratuita, desde el comienzo de su Tercera Serie, esto es, desde el Tomo XLIV (1997), hasta el Tomo LVI  (2009).        

Gracias al legado que sus fundadores nos dejaron de no descuidar, como apuntara De Visscher al final de su prólogo al primer número de la revista, las costumbres y las concepciones jurídicas de ninguno de los pueblos que han gravitado en torno a los dos polos del mundo antiguo, esto es, Roma y Grecia, en la primera década del siglo XXI, aún sigue vivo este compromiso en cada una de las páginas de esta prestigiosa Revista y cada año, en cada uno de los congresos internacionales organizados por la Société Internationale 'Fernand de Visscher' pour l'Histoire des Droits de l'Antiquité

 

DATOS DE INTERÉS:

Inicio: 1948. 

Números: LVIII (2011). 

Periodicidad: Anual. 

ISSN: 0556-7939. 

Editor: Office International des Périodiques. 

País: Bélgica. 

Webhttp// www2.ulg.ac.be/vinitor/rida/

 

 

 

ABRIL 2011

REVISTA GENERAL DE DERECHO ROMANO


 

         Es la Revista General de Derecho Romano (RGDR) una de las cuatro revistas de Derecho Romano en soporte exclusivamente electrónico que existen en la red, a día de hoy, junto con Diritto@Storia, la también italiana Rivista di Diritto Romano y la  RIDROM.

         La RGDR se incluye en la colección de publicaciones a texto completo  creadas por PORTALDERECHO S.A., empresa promotora de un ambicioso portal de divulgación de información jurídica que, a través de su página web www.iustel.com, hecha por y para juristas, se ha convertido en el punto de encuentro – tal y como se contempla en la propia idea general de la que parte el Portal- para todos los integrantes del mundo jurídico: desde estudiantes de Derecho hasta los más prestigiosos juristas, tanto a nivel profesional como académico.      

         Dentro de esta colección de publicaciones nos encontramos con las Revistas Generales que, en sus diferentes disciplinas, recogen la doctrina jurídica más novedosa y relevante. La primera de estas Revistas Generales en publicarse, fue la de Derecho Administrativo (RGDA), en el año 2002 y la última en incorporarse, la de Derecho Público Comparado (RGDPC), en el 2007. A mitad de camino, en enero del año 2004 -meses antes de la Revista General de Derecho Penal (DP), las dos únicas Revistas Generales en publicarse por primera vez, el citado año-, vio la luz el primer número de la RGDR, en aquel momento, única revista científica de Derecho Romano en nuestro país.

         Dirigida por el Catedrático de Derecho Romano de la Universidad Autónoma de Madrid, D. Antonio Fernández de Buján y bajo la Subdirección de D. Juan Miguel Alburquerque, Catedrático de Derecho Romano de la Universidad de Córdoba, cuenta la Revista con un nutrido número de Consejos Rectores tales como el Consejo Editorial, compuesto por 15 Catedráticos de Derecho Romano, de 5 nacionalidades y que reúne a un número relevante de los grandes Maestro de la disciplina[1]Por su parte, el Consejo de Evaluadores externos, a su vez, se encuentra dividido en el Cuerpo de Catedráticos –más de una cincuentena- y el Cuerpo de Titulares –casi una treintena-.

         Además, cuenta la RGDR con una serie de Colaboradores, así como con la Profra. Dra. Dña. Raquel Escutia de la Universidad Autónoma de Madrid, en calidad de Secretaria,  el Profesor de Derecho Romano de la Universidad de Córdoba, Prof. Dr. D. Salvador Ruíz Pino, como Vicesecretario y, por último, con Dña. Laura Pastor Marcos, como la persona encargada por IUSTEL de la Coordinación y la Edición de la RGDR.

         Dirigida especialmente a los estudiosos del Derecho Romano, juristas de derecho positivo y operadores prácticos del derecho, así como a historiadores, filológos y filósofos, la RGDR ha acogido desde su nacimiento, como uno de sus objetivos prioritarios, las contribuciones que en materia de instituciones, fuentes o metodología se realizan en el marco clásico de la autonomía científica y universitaria de los estudios romanísticos.        

         Entre las secciones que, previa suscripción, podemos consultar nos encontramos con: “Estudios”; “Varios: 1. Notas.Conferencias; 2. Recensiones”; “Revistas y sumarios”; “Bibliografía”; “Vínculos y otros datos de interés”, todas ellas elaboradas por cualificados romanistas y profesionales del derecho, nacionales y extranjeros. 

         Convendría hacer referencia a los números publicados y a su marcado carácter internacional :   Se han publicado hasta la fecha 15 números, que reúnen un total de 314 artículos, 61 notas, 142 recensiones, 12 necrológicas y  4 crónicas, lo que la convierte en la más extensa de las de su género. Las colaboraciones científicas han sido publicadas por más de un centenar de especialistas, de una decena de nacionalidades[2], lo que prueba su carácter abiertamente internacional. 

         En el ánimo de seguir avanzado al ritmo de las demandas de nuestra ciencia jurídica y nuestra sociedad, como reconocen los profesores Fernández de Buján y Alburquerque, a través de este medio de comunicación e información inmediato, de fácil acceso e ingentes posibilidades de difusión, se consigue transmitir tanto el conocimiento científico como la creación intelectual y todo ello, con mayores ventajas para los usuarios respecto al tradicional soporte en papel, al permitir una interactividad en la emisión y recepción, así como una facilidad técnica de búsqueda y archivo de documentación.

 

DATOS DE INTERÉS:

Inicio: 2004 

Números: 15 (2010) 

Periodicidad: Semestral 

ISSN: 1697-3046 

Editor: PORTALDERECHO, S.A.

País: España 

Web:  http// www.iustel.com

 

[1] Son: Amarelli, F. (Catedrático de Derecho Romano. U. Nápoles. Italia); Amelotti, M. (Catedrático de Derecho Romano. U. Génova. Italia); Catalano, P. (Catedrático de Derecho Romano. U. Roma. Italia); Corbino, S. (Catedrático de Derecho Romano. U. Catania); García Garrido, MJ. (Catedrático de Derecho Romano. UNED. Madrid); Guzmán Brito, A. (Catedrático de Derecho Romano. U. Valparaíso. Chile); Knütel, R. (Catedrático de Derecho Romano.U. Bonn. Alemania); Labruna, L. (Catedrático de Derecho Romano. U. Nápoles); Metro, A. (Catedrático de Derecho Romano.U. Messina. Italia); Ortega, A. (Catedrático de Derecho Romano. U. Málaga); Rainer, M. (Catedrático de Derecho Romano. U. Salzburg. Austria); Schiavone, A. (Catedrático de Derecho Romano. U. Florencia); Schipani, S., (Catedrático de Derecho Romano. U. La Sapienza, Roma); Vacca, L. (Catedrática de Derecho Romano. U Roma III); Wolf, JG. (Catedrático de Derecho Romano.U. Friburgo de Brisgovia. Alemania).

[2] España, Italia, Alemania, Rusia, Cuba, Chile, Argentina, Polonia, Colombia, Hungría, Méjico, Brasil.

 

 

OCTUBRE 2010

STUDIA ET DOCUMENTA HISTORIAE ET IURIS
 

 

            Para hablar de la historia de una de las más prestigiosas revistas de Derecho Romano italianas, debemos remontarnos en el tiempo a 1880. Es en dicho año cuando inicia su actividad, por decisión de la Accademia di Conferenze Storico-Giuridiche, la Revista Studi e Documenti di Storia del Diritto, entre cuyos ilustres colaboradores se encontraban los profesores De Rossi y Alibrandi. Veinticinco volúmenes vieron la luz, pero su publicación finalizó en 1904.

El nacimiento, por tanto, de la Studia et Documenta Historiae Iuris se debe a la propuesta del Profesor Albertario quien, sobre la base de la anterior revista nacida en 1880, a la que se denominó “Primera serie”, promueve el surgimiento de esta nueva, en 1935.

Así fue como el Prof. Albertario, un organizzatore di energia e temperamento davvero senaza pari”, según las palabras pronunciadas recientemente por el Prof. Amarelli, con motivo del 75 aniversario de la Revista, decide hacer revivir aquella antigua publicación.

 Tras el Prof. Albertario otros insignes profesores como el Prof. Riccobono, el Prof. Larraona –a quien el Papa Juan XXIII elevó a la dignidad cardenalicia-  y el Prof. Lombardi la han dirigido, haciéndolo en la actualidad, con la responsabilidad que ello conlleva, el Profesor Falchi.

            La SDHI es definida por la propia Lateran University Press como órgano oficial y expresión de la Facultad de Derecho Civil, así como la contribución cualificada que ofrece la Universidad Lateranense a la Comunidad Científica Internacional, al igual que sucede con las revistas de la Facultad de Filosofía, Teología, Derecho canónico y del Pontificio Instituto Juan Pablo II.

            Fue el 6 de noviembre de 2001, durante la solemne celebración de apertura del año académico, cuando la Pontificia Universidad Lateranense inauguró oficialmente la referida editorial para, de ese modo, continuar l'intenso impegno editoriale come espressione della sua attività accademica nelle principali discipline storiche, filosofiche, teologiche, giuridiche e in generale nelle scienze umane, nella dottrina sociale e nelle scienze della famiglia.L'attenzione ai contenuti, la fedeltà alla tradizione, il rigore scientifico, la metodologia multidisciplinare, sono le principali caratteristiche che da sempre contraddistinguono e caratterizzano la Pontificia Università Lateranense nell'ambito della comunità accademica internazionale”.

            En definitiva, en palabras de nuestro estimado Prof. Amarelli  -colaborador de la Revista con Lombardi, desde 1970, y único redactor, desde 1994, “(...) dagli anni Trenta del secolo scorso, e fino ai nostri giorni, la Rivista diventa la tribuna dalla quale, di volta in volta, si affacceranno tutti, quasi tutti, i grandi protagonisti della ricerca romanistica”.

Es en este contexto, en el que año tras año esta acreditada y distinguida publicación italiana contiene estudios originales, notas, recensiones críticas, reseñas de epigrafía y papirología jurídica por parte, tanto de insignes maestros, como de jóvenes estudiosos que se ocupan de los derechos de la Antigüedad y, en particular, del Derecho romano. De modo que, esperamos y deseamos, sumándonos a las palabras pronunciadas en el acto conmemorativo del 75 aniversario de SDHI por el Prof. Falchi, que SDHI siga rindiendo un servicio al progreso de nuestra cultura jurídica.

DATOS DE INTERÉS:

Inicio: 1935 

Números: 76 (2010) 

Periodicidad: Anual 

ISSN: 1026-9169 

Editor: Lateran University Press.  

País: Italia 

Web:  http// www.e-lup.com

 

ABRIL 2010

DIRITTO E STORIA
 

 

          Por primera vez en nuestra Vista de Revistas aparece una revista electrónica pues, efectivamente, es Diritto@Storia. Rivista  Internazionale di Scienze Giuridiche e Tradizione Romana, una de las cuatro revistas de Derecho Romano en soporte exclusivamente electrónico en la red, junto con la también italiana Rivista di Diritto Romano y las españolas Revista General del Derecho Romano (RGDR) y nuestra Revista Internacional de Derecho Romano (RIDROM).

            Desde el “Anno I-2002. Quaderno n. 1” hasta el presente “Anno VIII-2009. Quaderno n. 8. Nuova Serie”, el entonces “Redattore”, actual “Direttore responsabile” es el estimado Profesor Sini.

            Rodeado de un Comité de Dirección -formado por los profesores de Derecho Romano de la Facultad de Derecho de la Universidad de Sassari (cuyo recién elegido decano es el Prof. Sini), la Profesora Cimma, los profesores Comenale Pinto y Lobranno, así como por compañeros de la Facultad de Sassari de las especialidades de Historia del Derecho, Constitucional y Mercantil, los profesores Mastino, Pinna y Serra, respectivamente-,  un Comité de Redacción al que pertenecen los profesores de la Facultad de Derecho y del Departamento de ciencias jurídicas de la Universidad de Sassari, así como de una serie de profesores que actúan de corresponsales extranjeros, como el Prof. Biliarsky de Sofía, la Profa. Britto de Pelotas, el Prof. Guodong de Xiamen o la Profa. Osaba de Bilbao y con la coordinación de las labores de Secretaría de Dirección por parte de la Profa. Rinolfi, el Prof. Sini y la revista electrónica de Derecho Romano que dirige, hacen posible, como si de una comunidad virtual se tratara, el intercambio de conocimientos, de información, el enlace con otros vínculos y hace factible, número tras número, a través de sus muy diversas secciones (Memorie, Tradizione Romana, Contributi, D& Innovazione; Note & Rassegne; Monografie; Cronache; Notizie; In Memoriam; Autori; Links; Search) que la producción romanística más actual llegue, gracias a internet, a todos los lugares del mundo, en cuestión de segundos.

            El actual formato apareció por primera vez en el “Anno IV – 2005. Quaderno n.4”, comenzándose a añadir, desde ese momento también, el apelativo de Nuova Serie.

            En Diritto@Storia, además de las ya mencionadas secciones, que se han ido ampliando en el transcurso de los distintos números (por ejemplo, la sección In Memoriam apareció en el “Anno II-2003. Quaderno 2”, dedicándose al Prof. De Martino. A los Profesores Bona y Fuenteseca se dedica en el último número) existen, como parte de la Revista, en la propia portada, tres enlaces: IUS ANTIQUUM,  Archivio Storico Giuridico y  SEMINARIO DI DIRITTO ROMANO. 

            De gran interés por la cantidad, variedad y calidad de los trabajos en ella publicados es Diritto@Storia, un claro exponente de los nuevos tiempos que vivimos y de lo útil que pueden llegar a ser las NN TT para hacer llegar a todos los rincones del mundo y a cualquier tipo de usuario nuestros estudios.

 

DATOS DE INTERÉS:

Inicio: 2002

Números: 8

Periodicidad: Anual

ISSN: 1825-0300

Editor: Dipartimento di Scienze Giuridiche. Facoltà di Giurisprudenza - Università di Sassari

País: Italia

Web: http// www. dirittoestoria.it

 

 

 

OCTUBRE 2009

ANUARIO DE HISTORIA DEL DERECHO ESPAÑOL

       

          El primer número del Anuario salió a la calle en el mes de mayo de 1924. En su primer volumen, cuyas primeras páginas fueron ocupadas por el artículo de Ramos Loscertales “La devotio ibérica”, se hablaba de dar cabida a “trabajos referentes a la historia del derecho español, entendiéndose ésta en su sentido extenso y abarcando pues, desde las más remotas a las más recientes etapas de nuestra evolución jurídica”. Apareció publicado con carácter anual y dividido en cuatro partes: la dedicada a artículos sobre temas de Historia del Derecho español, hispanoamericano y musulmán, otra para la publicación de documentos relevantes para la historia del Derecho, una tercera de bibliografía  y, finalmente, una sección “Varia” en la que se incluían noticias sobre congresos nacionales o internacionales y cualquier acontecimiento de relevancia en materia de Historia del Derecho. Su director fue Laureano Díez Canseco, profesor de Historia del Derecho en Madrid y el equipo redactor lo formaban José María Ots Padequí, profesor en la Universidad de Sevilla; Galo Sánchez, profesor de Historia del Derecho en la Universidad de Barcelona y José María Ramos Loscertales, profesor de Historia de España en la Universidad de Salamanca. El secretario de redacción era  Claudio Sánchez Albornoz, continuador directo de la obra de Hinojosa.           

            Desde ese primer número, la revista se ha publicado año tras año, hasta nuestros días, salvo el paréntesis de la Guerra Civil (año 1935, vol. XII). Reanudada la publicación en 1941 (vol. XIII), empieza a acoger a los romanistas, destacando la asidua colaboración de Álvaro d’Ors, lo que convierte al Anuario en una revista fundamental para los estudiosos del Derecho Romano.           

            En la actualidad, el Anuario cuenta en su haber con LXXVII volúmenes, el último publicado en enero de 2007 y hace escasamente un año (el 10 de noviembre de 2008), el entonces Ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, nombró como nuevo Director del Anuario a Benjamín González Alonso, catedrático de Historia del Derecho de la Universidad de Salamanca.

 

DATOS DE INTERÉS:

            Inicio: 1924     

            Números: 77

            Periodicidad: Anual

            ISSN: 0304-4319

            Editor: Ministerio de Justicia, Centro de Publicaciones. Boletín Oficial del Estado

            País: España

            Web: http: //www.mju.es/; http://www.boe.es

 

ABRIL 2009

RITORNO AL DIRITTO

       

          Hay veces en las que sólo por el título merece la pena acercarse a una publicación; en el caso que nos ocupa, el acercamiento no defrauda. “Ritorno al diritto. I valori della convivenza”  no es una revista de derecho, sino una revista de ciencia jurídica; parte de un planteamiento filosófico en la forma de entender el Derecho, con el que se podrá estar de acuerdo o no, pero que, en cualquier caso, nos vuelve a poner sobre la mesa ideas como la no inmutabilidad del uso del Derecho; el Derecho al servicio del individuo -y no al contrario-, o Poder y Sociedad. 

         El origen de la Revista se encuentra en un manifiesto firmado por 27 juristas de diferentes campos y que lleva por título el mismo que la publicación analizada. Como todo manifiesto, su contenido es una declaración de principios (8) que gira fundamentalmente en torno a tres ideas: 1) si hemos pasado de una sociedad homogénea a una heterogénea, la ciencia jurídica no puede estar orientada a un único modelo de ser humano; 2) la responsabilidad de los juristas en la nueva tarea de innovar los conceptos fundamentales de la ciencia jurídica; 3) superación de la norma hacia valoraciones jurídicas de situaciones de hecho que tengan en cuenta la pluralidad de intereses existentes.  

         En definitiva, se trata de elaborar los valores de la convivencia que nos permitan llegar a un resultado de justicia, al equilibrio entre los diferentes aspectos humanos implicados en la valoración jurídica, con el fin de obtener la mejor convivencia históricamente posible; en este sentido, la mirada al Derecho Romano se hace inevitable como ejemplo del uso del Derecho que proponen los juristas firmantes. 

         Sobre estas bases, la Revista es fundada por Giuliano Crifò y Federico Spantigati en el año 2005, con un carácter, como dirían muchos hoy, multidisciplinar. No se adscribe a ninguna especialidad concreta, porque precisamente su especialidad es el Derecho con mayúsculas, la ciencia jurídica a la que antes nos referíamos. En la mayoría de los números, juristas de diferentes campos escriben sobre cuestiones monográficas, como “Legalidad o ilegalidad. Las dos caras del pluralismo” (Fasc.5, 2007), “Derecho y literatura” (Fasc.4, 2006), o el monográfico que el último número publicado -hasta el momento de escribir estas líneas- dedica a algunas de las figuras más eminentes de la ciencia jurídica italiana del siglo pasado (F. Vassalli, E. Betti, S. Satta, R. Orestano, F. Benvenuti, A. Baratta, S. Romano, A. Giuliani, G. Capograssi, P. Fedele) (Fasc.7, 2008).

         Cada año consta de dos números y se ha publicado interrumpidamente hasta el año 2008. Hay edición en papel y electrónica de pago por descarga en la página web del editor.

 

DATOS DE INTERÉS:

Inicio: La fecha de inicio se corresponde con 2005 aunque el manifiesto que pone las bases de la nueva publicación aparece un año antes.

Números: 7 números publicados, dos por año a falta del segundo fascículo del 2008.

Periodicidad: Semestral.

ISSN: 1827-0263

Editor: Franco Angeli

País: Italia

Web: http://www.francoangeli.it/

 

OCTUBRE 2008

SEMINARIOS COMPLUTENSES DE DERECHO ROMANO

 

          En 1990 se publicó el primer número de los Seminarios Complutenses de Derecho Romano. La obra nacía con  vocación de Actas de los Seminarios que, con ocasión de la investidura como doctor honoris causa del profesor Arnaldo Biscardi, comenzaron a celebrarse en la Universidad Complutense de Madrid, curso académico 1988-1989, bajo la coordinación –tanto los Seminarios como la publicación- del profesor Javier Paricio. 

          A partir del número XV de la colección, correspondiente al año 2003, el título de la publicación cambia, y al ya histórico “Seminarios complutenses de Derecho Romano” se añade el subtítulo de “Revista complutense de Derecho Romano y tradición romanística”, modificado al año siguiente, 2004 nº XVI,  pasando a denominarse, definitivamente “Seminarios complutenses de Derecho Romano: Revista internacional de Derecho Romano y tradición romanística”.  

          No obstante, la estructura de la publicación mantiene el espíritu con el que nació: ser el efecto de su causa, esto es, la plasmación en papel del encuentro científico que suponen los ciclos de “Seminarios” celebrados. Así, los 19 números publicados hasta la fecha suelen estar compuestos por un único cuerpo de artículos doctrinales -en número variado-, introducidos, en ocasiones, por breves presentaciones o notas in memoriam - o la inclusión, por razones obvias, de la laudatio y lección magistral del acto de investidura doctor honoris causa del profesor Arnaldo Biscardi en el primer número-. En algunos números, los menos, los artículos responden a una temática común, que da título al volumen: tal es el caso del número 1 “Cuestiones de Jurisprudencia y Proceso” o el número XV “Cuestiones constitucionales de ayer y de hoy” o el número XVIII, con carácter especial, dedicado a la memoria del profesor Ursicino Álvarez con ocasión del XXV aniversario de su muerte.

          En consecuencia, la revista no ofrece más apartados que los estrictamente dedicados a aportación doctrinal, salvo lo dicho en relación a las notas y presentaciones.

          En el curso académico que acabamos de comenzar, 2008-2009, los “Seminarios” cumplen 20 años. Desde su inicio la publicación ha sido el reflejo de la participación de prestigiosos romanistas, cumpliendo el propósito de calidad a la que aspiraba en sus años iniciales. Por ello, desde la revista que hoy nace, la RIDROM, hemos querido que nuestra primera vista de revistas sea para una de las decanas en lengua española.

 

DATOS DE INTERÉS: 

-          Inicio: El primer número corresponde al año 1989, fecha en la que se celebran los primeros “Seminarios”, aunque la fecha de publicación es de 1990.

-          Números: 19 números publicados en 18 volúmenes (los números IX y X correspondientes a los años 1997 y 1998 se publican en un mismo volumen). Número especial, XVIII, publicado en el año 2005, con motivo del XXV aniversario del fallecimiento de Ursicino Álvarez Suárez. Último número publicado: XIX, correspondiente al año 2006.

-          Periodicidad: Anual.

-          ISSN: 1135-7673.

-          Editor: Fundación Seminario de Derecho Romano “Ursicino Álvarez”, Facultad de Derecho, Universidad Complutense de Madrid.

-          Pais: España.

-     Web:  http://www.derecho-romano.org/seminarios.asp

 


Inicio/Información/Sumarios/Noticias/Vista de revistas/Buscar/English BANDERA BRITANICA